martes, 10 de enero de 2012

LUDO

   El Ludo es una variación simplificada para niños y niñas, del juego tradicional Indio Pachisi  hecho en Inglaterra en 1896. Ludo significa "Yo Juego" en latín. Es muy similar a la adaptación occidental llamada Parchis. 


  • Reglas:
   Se juega con un dado. El turno se da por la izquierda, aquí los dobles funcionan como salida y sale el número par mayor. Y  se utiliza para sacar fichas (partes del computador en este caso), de la cárcel y para tener el turno extra, se lanza de nuevo y se mueve el doble y lo del otro dado con cualquier ficha. Si lanza tres veces el doble castigan al jugador y se pierden los tres dobles. El tablero divide a los jugadores en cuatro colores, la temática es mover las fichas hasta su casa y para ello deben dar la vuelta al tablero, cosa que lo vuelve un juego, donde la posibilidad de regresar a prisión esta latente hasta el ultimo tramo. En el ultimo tramo la única forma de ingresar a casa es sacando el numero exacto que falta en las casillas para llegar allí.


   El ludo es ideal para aplicarlo en el momento de actividades  colectivas o espacio exterior, ya que es un juego simple y por ello reconocido como un juego de orden infantil. También se puede jugar dentro del salón de clases, como en los hogares de familia o cualquier espacio de la comunidad.




  • Características del Juego El Ludo:
   Colorido, simple, multifuncional, reglamentario, competitivo, pasatiempo, satisfacción, incertidumbre, placer, unión, entre otros.

  • Materiales:
Cartón, papel de construcción, pega, tijeras, marcadores, lápiz, hojas blancas, pintura al frío, chapas, dibujos de preferencia.


  Este juego desarrolla las tres áreas de aprendizaje, ya que le permite a los niños y niñas interactuar y relacionarse, para de esta manera desenvolverse por sí solos y con alguna ayuda de un adulto o docente. También puede ser utilizado en actividades colectivas o el espacio exterior. 

  • Jugadores: 2 o 4 jugadores.
  • Edades: Desde los 6 años de edad.
  • Complejidad: Baja.
  • Azar: Alta.
  • Habilidades: Ningunas, gracias para los dedos.
  • Desarrollo: Motricidad fina, gruesa, inteligencia cognitiva, equilibrio, juego personalidad.
  • Sexo: Femenino y Masculino.


  El ludo es definido como un aliado del desarrollo infantil, una actividad que facilita el desarrollo de las capacidades del niño y la niña. El ludo implica el pensar, analizar, favorece el desarrollo social y emocional de los niños y niñas, pues en este tiene que aprende o jugar con otros, compartir los juguetes, respetar reglas del juego. Además le sirve de medio para expresar sus sentimientos, el juego también es un estimulo para el intelecto, porque ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus capacidades para pensar, analizar y resolver problemas de un amanera más creativa y reflexiva. 


TEORÍA DEL JUEGO DE PIAGET (1930 - 1970)


  Pionero de la psicología infantil, comenta que el juego ayuda a consolidar esquemas psicofísicos de comportamiento mental y nervioso, así pues, es parte interesante del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, juego e inteligencia pasan por los mismos periodos y clasifica el juego en tres grandes manifestaciones; juego sensoriomotor, juego simbólico, y juego reglado (caracterizado por practicar y adquirir un grado de conciencia de las reglas).

   LUDO. Juego reglado, a partir de los 6 años de edad, en esta modalidad se combina la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las normas que compartan. Tiene una función esencialmente social y suelen ser juegos organizados que con frecuencia se realizan en equipo y que entrañan algún tipo de competitividad.




   De origen mágico y religioso son juegos de ejercicios sensorial y motor que se vuelven colectivos con anterioridad a los 6 años, los niños y niñas conocen más que una fracción de las reglas de los otros jugadores. Sin embargo a partir de esta edad tienden a fijar la unidad de las reglas admitidas durante una misma partida y se controlan unos a otros con el fin de mantener una igualdad ante una ley única.

1 comentario:

  1. realizado por las alumnas del convenio de profesionalización UPEL- CUAM (Turno: Tarde:
    - Yépez Carmen
    - Pinto Liset
    - Mujica Mayra
    - Rivas Rosanny
    - Escalona Anyuliz
    - Castillo Mailet

    ResponderEliminar