El Ludo es una variación simplificada para niños y niñas, del juego tradicional Indio Pachisi hecho en Inglaterra en 1896. Ludo significa "Yo Juego" en latín. Es muy similar a la adaptación occidental llamada Parchis.
- Reglas:
Se juega con un dado. El turno se da por la izquierda, aquí los dobles funcionan como salida y sale el número par mayor. Y se utiliza para sacar fichas (partes del computador en este caso), de la cárcel y para tener el turno extra, se lanza de nuevo y se mueve el doble y lo del otro dado con cualquier ficha. Si lanza tres veces el doble castigan al jugador y se pierden los tres dobles. El tablero divide a los jugadores en cuatro colores, la temática es mover las fichas hasta su casa y para ello deben dar la vuelta al tablero, cosa que lo vuelve un juego, donde la posibilidad de regresar a prisión esta latente hasta el ultimo tramo. En el ultimo tramo la única forma de ingresar a casa es sacando el numero exacto que falta en las casillas para llegar allí.
El ludo es ideal para aplicarlo en el momento de actividades colectivas o espacio exterior, ya que es un juego simple y por ello reconocido como un juego de orden infantil. También se puede jugar dentro del salón de clases, como en los hogares de familia o cualquier espacio de la comunidad.
- Características del Juego El Ludo:
- Materiales:
Este juego desarrolla las tres áreas de aprendizaje, ya que le permite a los niños y niñas interactuar y relacionarse, para de esta manera desenvolverse por sí solos y con alguna ayuda de un adulto o docente. También puede ser utilizado en actividades colectivas o el espacio exterior.
- Jugadores: 2 o 4 jugadores.
- Edades: Desde los 6 años de edad.
- Complejidad: Baja.
- Azar: Alta.
- Habilidades: Ningunas, gracias para los dedos.
- Desarrollo: Motricidad fina, gruesa, inteligencia cognitiva, equilibrio, juego personalidad.
- Sexo: Femenino y Masculino.
El ludo es definido como un aliado del desarrollo infantil, una actividad que facilita el desarrollo de las capacidades del niño y la niña. El ludo implica el pensar, analizar, favorece el desarrollo social y emocional de los niños y niñas, pues en este tiene que aprende o jugar con otros, compartir los juguetes, respetar reglas del juego. Además le sirve de medio para expresar sus sentimientos, el juego también es un estimulo para el intelecto, porque ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus capacidades para pensar, analizar y resolver problemas de un amanera más creativa y reflexiva.
TEORÍA DEL JUEGO DE PIAGET (1930 - 1970)
Pionero de la psicología infantil, comenta que el juego ayuda a consolidar esquemas psicofísicos de comportamiento mental y nervioso, así pues, es parte interesante del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, juego e inteligencia pasan por los mismos periodos y clasifica el juego en tres grandes manifestaciones; juego sensoriomotor, juego simbólico, y juego reglado (caracterizado por practicar y adquirir un grado de conciencia de las reglas).
LUDO. Juego reglado, a partir de los 6 años de edad, en esta modalidad se combina la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las normas que compartan. Tiene una función esencialmente social y suelen ser juegos organizados que con frecuencia se realizan en equipo y que entrañan algún tipo de competitividad.
De origen mágico y religioso son juegos de ejercicios sensorial y motor que se vuelven colectivos con anterioridad a los 6 años, los niños y niñas conocen más que una fracción de las reglas de los otros jugadores. Sin embargo a partir de esta edad tienden a fijar la unidad de las reglas admitidas durante una misma partida y se controlan unos a otros con el fin de mantener una igualdad ante una ley única.
realizado por las alumnas del convenio de profesionalización UPEL- CUAM (Turno: Tarde:
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